La revolución no va a estar en ningún soporte*
No vas a poder quedarte en tu casa, amiga.
No vas a poder encender, conectar ni wasapear audios.
No vas a poder plancharte el pelo y quedar divina,
ni tomarte un licuado mientras se carga la aplicación,
porque la revolución no será televisada ni por internet.
La revolución no va a estar en ningún soporte.
La revolución no va a ser auspiciada por Revlon
en los cinco segundos del anuncio que no podemos omitir en youtube.
La revolución no te va mostrar el gif del Papa
moviendo la cabeza al ritmo de Patti Smith.
La revolución no será televisada ni por internet.
La revolución no va a estar en ningún soporte.
La revolución no va a ser la película de la semana, y no la van a protagonizar Adam Sandler
ni Griselda Siciliani ni Joaquín Furriel ni Julia Roberts.
La revolución no le va a dar seducción a tu sonrisa.
La revolución no te va a hacer olvidar tu celulitis.
La revolución no va a hacer que parezcas diez kilos más flaca,
porque la revolución no va a estar en ningún soporte, amiga.
No habrá fotos tuyas junto a Madonna
bailando con chongos o agradeciendo premios
o intentando parecer divertida en la entrevista del prime time.
TN no va a predecir el ganador de ningún partido ni a las 18:05 el escrutinio de 24 provincias.
La revolución no será televisada ni wasapeada.
La revolución no va a estar en ningún soporte.
No habrá imágenes de policías requisando pibes
en la repetición del flash informativo.
No habrá imágenes de mujeres
con gas pimienta en sus ojos y con flamantes traslados policiales.
No habrá cámara lenta ni naturaleza muerta ni
chicas bailando en minishorts, emancipadas de cualquier mirada,
maquilladas para la ocasión perfecta.
Ni topmodels devenidas actrices en “Los Ricos no piden permiso”
y series como “Ciega a citas” ya no van a estar en boca de todos,
y a nadie le va a importar si finalmente Susana se acuesta
con Facundo porque las mujeres
estaremos en las calles buscando un día mejor.
La revolución no será televisada ni wasapeada ni por internet.
La revolución no va a estar en ningún soporte.
No habrá un resumen de los mejores momentos en el noticiero de la medianoche,
ni imágenes de gordos bajando atriles del palco de la CGT
ni de Juliana sonándose los mocos,
ni de miles en tetas cantando contra la yuta.
No habrá banda de sonido compuesta por Lerner ni por Calle 13
ni va a salir a cantar Lady Gaga, ni Miss Bolivia,
ni León Gieco ni Roxana Carabajal.
La revolución no será televisada ni por internet.
La revolución no va a estar en ningún soporte.
La revolución no va a volver después de una pausa
sobre una gran tormenta o sobre las noticias de un tetazo o de una inundación.
Novas a tener que preocuparte ya por gérmenes ni por bacterias en tu casa,
ni por un tigre en tu tanque, ni por tus pisos relucientes.
La revolución no te va a refrescar mejor con Coca-Cola.
La revolución no va a pasar el desafío de la blancura
ni va a proteger tus axilas recién depiladas.
La revolución te va a poner al frente.
La revolución no va a ser televisada ni tuiteada ni wasapeada.
No va a estar en ningún soporte, no va a estar en ningún soporte.
La revolución no va a ser un reality, ni un stand up, ni una charla de TDX, amiga.
La revolución será en vivo.
* Nota de la autora.
Este poema surgió como un juego y también como un desafío propio. Lo escribí después de leer la traducción del poema (o canción) “La revolución no será televisada”, de Gil Scott-Heron, que hizo Ezequiel Zaidenwerg. Sobre ese texto, Zaidenwerg escribió también su propia versión del poema con el título “La revolución no será por internet”, a modo de cover. De ese diálogo poético, lingüístico y temporal tomé el punto de partida para escribir “La revolución no va a estar en ningún soporte”. Lo hice también como cover del texto original de Scott-Heron, que habla de cosas muy contemporáneas a su escritura y todo lo relativo a los movimientos civiles en Estados Unidos, especialmente contra el racismo. Con elementos rítmicos y enumerativos su texto pone en escena la pugna de los imaginarios en danza entre la pretendida supremacía blanca y los movimientos afroamericanos durante los años sesenta y setenta del siglo XX. Al contemplar esa batalla discursiva me pareció interesante hacer una transpolación de los recursos poniendo el foco en varios asuntos. Uno, todo lo relativo a los movimientos feministas y a lo que circula en torno a ellos. Dos, los espacios hegemónicos de la comunicación masiva. Tres, todo eso en nuestro contexto histórico contemporáneo. Para ello trabajé con el texto original en inglés, además de la traducción de Zaidenwerg, y también con el poema cover que escribió Ezequiel. A esto se suma que durante todo ese proceso tuve presente aquello que repetía siempre Nicolás Rosa cuando hablaba sobre traducción en sus clases. Él decía que una buena traducción es aquella que, donde dice “La capital de France c’est Paris”, traduce “La capital de España es Madrid”. Me gusta pensar en los dilemas del sentido. Así, en el último verso se abrió para mí un dilema ante las múltiples posiblidades del sentido. Donde Gil Scott-Heron dice: “The revolution will be live”, en la transpolación elegí una manera, nada más.
Mercedes Gómez de la Cruz (Rosario, 1974)
Fundó el sello editorial Junco y Capulí. Fue editora de la revista Viajeros de la Underwood y miembro de la Cátedra Libre “Felipe Aldana” (UNR) desde su inicio hasta 2009. Ha colaborado en publicaciones como el Anuario-Registro de Acciones Artísticas de Rosario y la revista Plebella, entre otras. Fue asesora externa de Proyecto Last, Edición, Arte, Diseño y Gestión Cultural, México DF, desde 2010 hasta 2013. Integró el equipo de curaduría y programación del 24º Festival Internacional de Poesía de Rosario, 2016. Desde 2005, administra el weblog Andromedamil.
Poesía
Soy fiestera. Poesía reunida (formato digital), Rosario, Fiesta E-diciones, 2016
Soy fiestera, Rosario, Junco y Capulí, 2006
100 muñecas, Rosario, Junco y Capulí, 2004
Lo que huye, Rosario, Los Lanzallamas, 2003
Partículas de sentido (plaqueta), Rosario, Viajeros de la Underwood, 2000
Sosteniendo el sueño (plaqueta), Indigo Ediciones, 1996
Antologías
Danke: Fanzines, Rosario, Ediciones Danke, 2016
Yo soñaba con comprarme una combi, Rosario, Erizo Editora, 2013
Nada que ver (relatos), Córdoba, Recovecos-Caballo Negro, 2012
Las 40. Poetas santafesinas 1922-1981, Santa Fe, UNL, 2008
Enlaces
Poemas. En Poetas Argentinos
Entrevistas. En Fiesta E-Diciones, por Cristian Molina / Cuestionario Schmidt
Audio. En La Canción del País, lectura