Variaciones sobre dos + Nota sobre la repetición (inéditos)
Variaciones sobre dos
A Leonor Beatriz Rodríguez
Mi mamá
Estas somos nosotras
binomio
de ojos
manos
carne roja
de labios
de almas
es derrota del espíritu
*
tutor
ella se inclina
por no reclinarse
*
desprende
se deshoja
danza en gruesa ondulación
se quita las hilachas
estira su torso al sol
*
pierde alusión
es remanente
y también
trasciende
*
de acrílicos
al caminar, sus pasos
crecientes
se aproximan de lado
en lado
a las orillas de su madre
los flancos de las dos
no miden
se solapan
se solventan
una diluye en la otra
son comunión de aceite
*
claraboya
deja ver
un hilo de luna
ella aspira a constelar
*
su llegada
alcanza a envolverla
le da cauce ácido
*
sedimenta
la orbita en histeria
es ataviado de llanura
hendida, inasible, quieta
*
levare
se enlazan encintas
desfibrilando gestos
sus filamentos
ondean templadas
en un idilio de sal marina
*
candelaria
de nuevo
relucen sus ojos mansos
hibridantes
ella
succiona
traga
absorbe
de nuevo
*
melisma
cuando distingue solo fauces
contrae ascendente
descendente expande
se ciñe
caléndula
*
afijación
la querencia
deviene soldadura
resuelve en cobre impar
si germina es al
venar
*
a capella
macera en cuesta
un solo cítrico de celesta
amanece
pero no mece
*
leitmotiv
saliva al recibimiento de
su piedra fundamental
fragua instantánea
ante su regreso
y recomienza
por perder adhesión
reza
se impregna de
recalcitrante
fijeza
*
atril
ella complace
le apoyan cosas
*
metaboliza
cerramiento incorpora rodado
*
yuxtaposición
el desvínculo
no abre gradación
descalcificó
*
extranjera
ella recita
su salmo
su lengua muerta
*
ad hoc
de su
organismo
yace fuera
el órgano
*
sarabanda
de sol a velada
tronan en vaina
sus armónicos
*
tresillo
apenas más uno
y su lealtad
se revela sintética
aúlla el capullo
*
apagador
envuelve la cuerda
añorante
se enlosa indolente
el ópalo
*
en adoración
la pupila
labra el parche
y dice iris
distiende
del arco que
estalla fragante
su eje amarillo
*
sol menor
un margen ralo
tapiza
rayada
la matriz de su sombra
*
geminadas
confesionales
las nervaduras se aniquilan
en canon florido
*
interludio
despunta
todo ardor, toda euforia
modula
en tono de hiato
de sola
*
a largo aliento
desliza su escena
por el encordado
al reparo
de un glissando basal
contrae ritmo y anida
arterial
Nota sobre la repetición
Una transacción imaginaria
Nota sobre la repetición
Energía torrencial intenta
fluir Infructuosamente.
Nota sobre la repetición
Painkiller.
Nota sobre la repetición
Lo aprendí de chiquita.
Nota sobre la repetición
Infinito particular.
Nota sobre la repetición
¿Dónde estás?
Nota sobre la repetición
Chequear plano.
Nota sobre la repetición
Loop to doom.
Nota sobre la repetición
Pasa por haberse quedado mucho adentro.
Nota sobre la repetición
File not found.
Nota sobre la repetición
Una necesidad en la medida de la espera
en la medida de la necesidad.
Nota sobre la repetición
En caché.
Nota sobre la repetición
A veces comienzo una página en blanco:
Estás perdida, Nota sobre la repetición.
Nota sobre la repetición
Reenactment.
Nota sobre la repetición
Líneas rotativas.
Nota sobre la repetición
Cueva simbólica.
Nota sobre la repetición
Reloj de arena.
Nota sobre la repetición
Mejor hablar sola.
Nota sobre la repetición
Edad de la inocencia.
Nota sobre la repetición
Diluir la tristeza.
Nota sobre la repetición
Magnifying glass.
Nota sobre la repetición
Saliste a la calle con el hilván puesto.
Nota sobre la repetición
Casita Yale.
Nota sobre la repetición
Corto circuito.
Nota sobre la repetición
Cambio figuritas.
Nota sobre la repetición
Desentierro.
Nota sobre la repetición
Recortar por la línea de puntos.
Nota sobre la repetición
Oficina de objetos perdidos.
Nota. Variaciones sobre dos fue escrito en 2016 y revisado para esta publicación.
Mariana Huesca (Buenos Aires, 1971)
Se dedicó varios años al canto lírico. Es profesora (UBA) de español como lengua extranjera. Enseñó español en el Laboratorio de Idiomas de la UBA, la Fundación Ortega y Gasset Argentina y en la Asociación de Ex Alumnos del Profesorado en Lenguas Vivas Juan R. Fernández. Integró el equipo de redacción lexicográfica del Diccionario integral del español de la Argentina. Trabaja como correctora de textos y enseña inglés. Es dueña de la librería Libros Marita. Autoeditó los libros Variaciones sobre dos, abc y Diario de un amor.