Sílex
Selección: Carolina Massola
. Sobre todo esto: decir sin piedad, sin obediencia, sin la mirada humana de los perros.
Cumplir con el rito de la fuerza ciega: desenjaular.
Si no doy mi vida no siento la vida que me inyecta el abrazo.
***
. Hay un niño que arde en la cercanía del fuego cada vez que miro o tiendo palabras hacia allí.
Hay un niño que se pierde y sucede la máscara.
Querer ver lo aleja todo.
Tener conciencia de arder es enfriarme.
***
. Cada segundo atrás, no debiera yo traerme conmigo al fantasma de eso que ya no vive y que aferro.
Porque cada vez es cada muerte.
Hay que poder escuchar lo que se muere para vaciarse de cadáveres.
***
. Esto: la obra de alguien puede salvar. Porque un artista crea para salir de un infierno, y ese impulso de salida que es una obra regala –a quien entra en ella– la misma fuerza.
***
. Mis verdugos.
Sus hilos.
Sus hilos secretos de poder.
Yo quería fascinarme.
Descifrar y fascinarme.
Había caballos galopando su fuerza desbocada contra mí.
Y todo lo callado y lo tragado.
Como una ebullición negra.
***
. Es allí, desde el fuego.
Desde la incandescente herida de luz donde arden los nacientes
y lo puro es mezcla
y las llamas son nunca las mismas
y son el viento en ellas
y son también lo que devoran,
lo que reducen a ceniza.
Como lo rojo del alba, el fuego consume los huesos de lo que va a nacer de otra manera.
***
. Hay luz entre los árboles.
Una luz de fogata en la noche silenciosa.
Alguien crea, todavía; enciende.
Hace el fuego, como el amor, en lo oscuro.
***
. ¿Por qué cada vez que el amor nos toma y nos lleva la vida se enciende como un leño que anhela –incandescente- consumirse?
Martín Cerisola (Porto Alegre, Brasil, 1979)
Ensayista, docente y performer. Estudió Letras. Vivió en Argentina, Chile, Colombia, España, Italia y Albania. En el año 2001 se radicó en Uruguay. Ha dictado clases de literatura y talleres de escritura creativa en bachillerato, en la Casa de los escritores (Intendencia Municipal de Montevideo), en el Centro Cultural España, en la UDE, en el Centro de Rehabilitación sico-social Sur Palermo, en centros de educación no formal en contextos críticos y en cárceles.
Como performer ha participado en Multitud (obra de danza contemporánea de Tamara Cubas, 2013/2014) y en Salsipuedes. El exterminio de los charrúas (obra de teatro de Alberto Restuccia, 2015).
Poesía
Perseguir, Estuario, 2012
Ensayo
Orfismo y errancia. La escritura y los elementos en la poesía de Hugo Mujica, Editorial académica española, 2012
Links
Entrevista. En 180
Más poemas. En Revista Poesía Universidad Carabobo / Poetas Siglo XXI