Margaritas a los potreros patrios*
EL ESPLENDOR DE LOS TIEMPOS de Alemania del Este.
Herramientas de aproximar las fotos.
Húngaros, polacos, alemanas. Piezas
de lo que no se desarma.
Leipzig, Bolonia, en la foto también italianos.
Una foto de Leipzig en invierno.
La hermana de la sobreviviente la
hija de la sobreviviente la
nieta de la sobreviviente. Los trenes
Los que no llegaron
Los que sí.
Fotos de Leipzig aun en tiempos del este.
Amores que resisten, el natural
desasosiego
de las fotografías.
*
¿LO INOCUO DEL CADÁVER es Perlongher?
¿La culpa la tiene quién lo rasca?
¿Lo inocuo es Herrera sus montañas?
¿Zorrilla tan bello tan peinado?
¿Tan Juana las milicias los frutales?
¿Lo vacuo lo banal es lo santísimo?
¿La religión el domingo lo burlesco?
¿Reissig es una calle del DF?
¿Ibarbourou es el nombre del capitán?
¿Margaritas a los chanchos para qué?
¿Zorrilla tan beyo tan profano?
¿La Juana encendida en camarotes?
¿El éxtasis francés en la campiña?
¿Los pianos tan ciertos perfumados?
¿Declamar los versos la opereta?
Tan Juana las milicias los frutales.
Figueredo lo declaman la campiña
Zorrilla es comestible lo aseguro
Reissig es una calle del DF
*
ESO NO ES UN RÍO
pero tiene barcazas
lanchones
pesca
barcazas y remolques y barro
negro
humedad camalotes dragas
esto
es el río
esto
es el río
no hay majestuosidad en este río
¿la métrica del río cuál?
¿la forma la sinuosa de los pájaros
bandadas?
¿el ritmo del decir poético cuál?
suavemente ondulado es acá
el río tiene algunas veces bucles
los paisanos cabalgan usan
sombreros generosos
hay
chalanas
arenales
pesca de río
galpones y camiones
que transportan maderas desde las
forestales hay
y vías ferroviarias en desuso en estado de
descomposición
y
postas de
carretera sitios que antes
eran descanso de los
camioneros
antiguos establecimientos
oficios
alambrador
ordeñador
quién se encargue de la doma
yerra
postes de campaña
porteras
todo ahí es suavemente ondulado
manglares
ganado en pie antes del trayecto al
frigorífico
las
marcas del ganado
las marcas de la propiedad del ganado todo
suavemente ondulado.
*
POEMA VEINTE
los nazis
los tipos señalando
por el corte de pelo o los
tatuajes
que cómo qué con quién me acosté
anoche
con la madre santa
otra vez esa pesadilla amor
alguien señala a los que subirán al
tren.
lo hemos visto amor
es una historia de Hollywood
los tipos son eficaces
entran a la noche a la casa de Maite
cuelgan a Antonia y a Ramón
secuestran sus juguetes
son tipos corrientes
van a la verdulería
a los conciertos de piano
sus mujeres integran el coro
municipal.
ellos llevan las listas de
los que van a colgar.
lo harán mi vida otra vez
es casi inevitable
hasta que al fin aparezcan los
créditos
el público aplauda
al héroe de la pantalla.
*
ella confía en los hoteles de segunda clase
FORMAS DE HOMENAJEAR guardar memoria
circunstancia del besar o deslizar la lengua
por el sitio apreciar los olores la textura lento
navegar preciso a ese lugar se vuelve
queda fijo en la memoria poderoso lo que
se lleva en el equipaje lo curvo del disfrute
madrugada que no termina nunca
cola culo trasero formas del narrar la cosa
maravilla el movimiento lo címbrico cadencia
de lo címbrico suavemente ondulado es
como trepar el movimiento gozoso sonido
del disfrute Ay como recuerdo ese momento
enredaba el pelo espiaba el acontecimiento
antes tomábamos ron
la habitación los pisos de madera los espe
-jos de hotel la neutralidad de los espejos
de hotel no voy a introducir la palabra eternidad
otros amores se encargan de eso la
eternidad era un flash de la cámara el desorden
de las ropas en la habitación surge
el deseo de ella en otoño
cinco años después uno la nombra se despierta
en medio de la madrugada perdida
la vista en ese punto costado de la historia
guarda la tarjeta del hotel una bombacha al
-gún otro objeto que recuerda los aconteci
-mientos los ordena una vez más le gusta
hacerlo es como traerla de vuelta.
*
Hay quien habla de la literatura como si fuera una señora que se maquilla para ir al Tortoni o al Oro del Rhin, y no la piba llena de piercings que necesita le agarren el pelo para vomitar.
Martín Palacio Gamboa
todo se deteriora degrada borronea enmudece
PERROS LITERATOS CONFUNDIDOS a la diestra de dios
padre
han sido tomados sus
hogares.
Perros de la calle insanos buscones
epifánicos
claman
margaritas a los potreros patrios.
Todo se vende acá
las estampitas de la Virgen
todo,
margaritas a los patrulleros claman
en busca de murguistas.
Perros literatos personas que desfilan
armadas
margaritas a los potreros
patrios.
* Selección de Margaritas a los potreros patrios, que publicará este año la editorial uruguaya Yaugurú.
Luis Pereira Severo (Paso de los Toros, Uruguay, 1956)
Poeta, gestor cultural y editor. En 2001 y 2008, con Cumbia villera (incluido en Manual para seducir poetisas) y Pabellón Patrio, respectivamente, obtuvo mención en el concurso de poesía de la Intendencia de Montevideo. En 2009 y 2013 participó con sus textos en la muestra Zona Poema, festival urbano poético de Montevideo. Leyó como invitado en los festivales de poesía de Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Asunción, Salto, Laguna Merín y Montevideo. Integra la antología Nada es igual después de la poesía, cincuenta poetas uruguayos del medio siglo, 1955-2005 (2005). En 1988 y 1989 formó parte del grupo de acción poética Fabla, junto a Víctor Cunha, Elder Silva, Aldo Mazzuchelli, Atilio Duncan Pérez (Macunaíma), Rafael Courtoisie y Eduardo Darnauchans. Entre 2005 y 2015 dirigió la Unidad de Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado; en ese contexto, organizó ocho ediciones del Encuentro de Escrituras. Es coeditor de la editorial Civiles Iletrados. En 2017, Poemas para mi novia extranjera obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Su blog es La Poesía No Existe.
Poesía
Fenómenos de Animación Bailable (recopilación de su obra), Montevideo, Trópico Sur, 2011; en ebook, Buenos Aires, Determinado Rumor (formato digital), 2015
Poemas para mi novia extranjera, Bahía Blanca, Vox, 2015; 2ª ed., Montevideo, Civiles Iletrados, 2018
Pabellón Patrio. Serie de relatos íntimos, Montevideo, Yaugurú, 2009
Manual para seducir poetisas, Montevideo, Civiles Iletrados, 2004
Retrato de mujer azul, Montevideo, Civiles Iletrados, 1998
Poemas de acción y mujeres delgadísimas, Ediciones de Uno, 1992
Memoria del mar, Destabanda, 1988
Señales para una mujer, Programa, 1985; La Tinta del Alcatraz, Toluca, México, 1993
Murallas, Libros de Granaldea, 1980
Links
Entrevista. 1 Poeta 10 Preguntas
Nota de Luis Pereira. Sobre Elder Silva en op. cit.
Reseña. «Algunas notas sobre Poemas sobre mi novia extranjera», por Horacio Fiebelkorn, en Bazar Americano
Audio. En Audioteca de Poesía Contemporánea