Nota y selección: Silvana Franzetti
es Pulpa Ediciones es un sello independiente dirigido por Facundo Giménez y diseñado por Florencia Torres; se lanzó a fines de 2021 en la ciudad de Mar del Plata con la publicación del libro Decadencia y felicidad, de Rocío Fernández. Desde entonces, además de publicar narrativa, desarrolla un proyecto de poesía nucleado principalmente en la colección galga. Esta se caracteriza por libros breves (en la tradición de la plaquette) y pretende dejar un registro de lecturas que se extiendan en el tiempo y queden resonando en las memorias afectivas de lxs lectores. En el segundo semestre de 2022, el sello publicará a Eric Schierloh y Julieta Novelli por esta misma colección que ya lleva publicados los siguientes títulos: La gran avenida, de Larisa Cumin; San signos, de Julia Cisneros; El entusiasmo abandonado, de Gustavo Yuste; Un galgo llamado deseo, de Flavia Garione; Poema zorzal caracol espina, de Carlos Fratini; e Ileso no saldrás, de Fabián Iriarte. A estas últimas tres plaquettes pertencen las selecciones de poemas que presentamos a continuación.
Flavia Garione nació en la Ciudad de Buenos Aires, en 1990. Es poeta y profesora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Publicó los libros Museo local (Sacate el saquito, 2012), Mi mente es como dj malo (Neutrinos, 2013), Lumpenproletariado (Triana, 2019) y Se oyen gritos de chicas por las noches (Caleta Olivia, 2019). Desde 2011 organiza diversos ciclos y festivales de poesía.
Me resulta difícil convencerme
de que la novela
las novelas
no son una forma artística superior
a un poema sobre un galgo
aunque es probable
que estén
alcanzando su “esplendoroso final”
nuevas formas de producción buscan
un nuevo tipo de arte
más atendido a lo que es
mostrable
pero las novelas
no molestan para nada
no vienen a molestar a nadie
y los poemas, sí.
*
Un galgo se escapa de una carrera de galgos
esquiva la fama y el éxito
todo tipo de consagración rural
y salta hasta las nubes
y corre
y salta hasta las nubes
y parece llegar
y dale que llega
y se va flotando en una
y les dice a todxs:
adiós amigxs, adiós
me mudo a la ciudad.
*
Un galgo imita tanto a los humanos
que logra manipularlos
un galgo es tan inteligente
que lo llaman
para dar una conferencia
en un congreso de literatura latinoamericana
un galgo es tan genio
que gana todos los concursos
de preguntas y respuestas
en la televisión
un galgo es tan apreciado
que todxs se hacen remeras
con su cara
un galgo es tan respetado
que gana las elecciones
y mejora los derechos
de todos los galgos
del país.
Un galgo forma parte del Ejército Guerrillero del Pueblo,
funda Prensa Latina y se pierde en el Impenetrable.
Carlos Fratini nació en Mar del Plata, en 1996. Estudia Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Publicó Profílicas de oro (Oficina perambulante, 2019), Tapal (Goles rosas, 2021) y Poema zorzal caracol, espina (Es pulpa, 2022).
espina
llevaba una silla, unos platos, o agarré algo, cualquier cosa, y sentí de pronto el tacto distorsionado, una espinita negra, muy chiquita, debajo de la piel
*
escribimos un verso cada uno. los míos tienen una idiosincrasia que ella, una pena, termina aceptando: comienza a agregar los puntos finales cuando percibe que yo puntué, el ‘tema’ del poema es consensuado: las amapolas florecidas están por todos lados en el patio de adelante
*
isabella pone a prueba una idea: un sonido no puede ser silencioso. dejamos caer un pétalo de amapola para ver si es o no silencioso. yo apenas lo escucho, ella lo percibe nítido, aun cuando se aleja tres pasos hacia atrás. parece confirmar el tema, confirmar la historia, desdeñar la contradicción
Fabián O. Iriarte nació en Laprida, Provincia de Buenos Aires, en 1963. Reside en Mar del Plata desde 1979. Es Doctor en Humanidades (University of Texas at Dallas, 1999) y enseña literatura comparada en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Entre sus últimos libros de poesía se encuentran El punto suspensivo (Mar del Plata, Letra Sudaca, 2014), Las causas del desconcierto (Buenos Aires, Zindo & Gafuri, 2016), Sópola temprar (Rosario, Baltasara Editora, 2017) y Al comienzo era sólo un murmullo (Santa Fe yMar del Plata, UNL y Eudem, 2017). Más textos de Fabián Iriarte en op.cit. pueden consultarse en los siguientes enlaces: «Pocas probabilidades» / «Sópola temprar».
Queridos cubanos:
¿Han visto a Basilia Papastamatiú
últimamente? Ando buscándola
desde hace rato.
Y cuando alguien muere,
o algo se rompe, qué se busca
como consuelo, sino lo vivo: lo desconocido.
Sino lo que canta, lo que brilla,
lo que ilumina.
Cuando algo se pierde para siempre
(flor pisada, porcelana rota, soplo que se escapó)
queda esa tranquilidad.
La que aniquila todo, la que a su paso
arrasa a inocente y a culpable, “qué me importa”.
Por eso les escribo esta carta.
Díganme por favor, si la ven.
Me han dicho que pasó por Buenos Aires,
pero no estuve allí últimamente.
La fuga
Yo va saliendo de mí.
Yo ya no soy yo.
Ese yo es otro.
Yo no es.
Yo es.
Ese otro no es yo.
Ya voy saliendo, me di.
Reconstruir la historia
Imperfectamente unida, como resultado
de la acumulación y la excrecencia
de un breve texto original.
Como la unión forzada
de varios cantos desmembrados.
No tiene sentido gritar: ”Fuego”
Ha sido siempre el problema:
la evidencia es extrínseca,
nadie sale ileso.