Dossier Mariela Laudecina / Artículos y poemas
Sobre la Obra reunida de Mariela Laudecina
Se encuentra en preparación el volumen que reunirá la obra publicada de Mariela Laudecina y que sumará textos inéditos. Se trata de una autora que produjo mucho material que no se compiló en libros.
Por Luis Ignacio García
Imaginamos una Obra reunida. No “completa”, por convicción estética y por contingencias de la vida. Pero sí “obra”, porque la estaba haciendo, inventándose a sí misma. Y porque así llegó a nombrarla, no sin ironía.
Nos inclinamos por una editorial “independiente”, adecuada a su manera de moverse en el subsuelo real de la cultura, en la cocina del hacer común. El borde que muerde, el Borde perdido. Y de Córdoba, su ciudad adoptiva.
Fabulamos un nosotrxs que amasara cada decisión rebotando en varias cabezas a la vez, un nosotrxs tenue pero firme, hecho de afecto y complicidades. Imaginamos incluso una pequeña compañía coral de voces próximas que fuera puntuando la secuencia de los textos, por lo que quisimos conservar las contratapas, o inventarlas cuando no las hubiera, ahora como señas de amistad y bienvenida al inicio de cada libro.
Proponemos reunir en una misma serie obras editadas con obras y fragmentos inéditos. Para ella, los tiempos de la producción eran los que importaban, y si no se acompasaban con las contingencias de la edición podían quedar obras listas, pero sin publicar, en el camino de su proceso creativo. Por eso, no vamos a jerarquizar entre lo editado y lo inédito. Creemos, además, que de ese modo se deja ver mejor el despliegue y desarrollo de una voz. De modo que el criterio primario de ordenación es cronológico, no porque no pudiera haber otros más interesantes, sino porque parece el más adecuado para dejar la invención de esos otros criterios en manos de lxs lectorxs.
Optamos, además, por dividir el conjunto de los materiales por género, entre poesía y narrativa, en dos amplios tomos. De por sí se trata de un criterio discutible y problemático, y tanto más en este caso, en el que los tonos del poema y del relato se confunden en una misma voz poética en tensión con esas clasificaciones. Es la misma fuerza generativa, agenérica, que cristaliza como poema o narración. Sin embargo, es cierto que el ritmo, la respiración y el modo de trabajo no eran los mismos en la escritura de poemas y en la de novelas, cuentos o crónicas. Por eso, y por la necesidad de desglosar un conjunto que hubiese resultado insostenible en un solo tomo, decidimos este deslinde.
Esperamos, sin embargo, que el cruce de esta distinción genérica con el criterio cronológico permita, a la vez, percibir la simultaneidad y complicidad entre ambos registros en una misma poética. Incluso en sus contrastes, y en la ductilidad escrituraria que delatan. Subrayando esos paralelos, decidimos titular ambos tomos con títulos suyos (espléndida tituladora siempre) de una misma época, decisiva, de su producción, diríase fundacional, en torno a los años 2007-2008: 1. Ciruelas. Poesía reunida y 2. Ahora nadie puede verme. Narrativa reunida.
El conjunto incluye tres tipos de materiales: libros publicados, libros preparados para publicar pero que, por distintas razones, permanecieron inéditos, y materiales aún en preparación o dispersos. En cuanto a los primeros, va a ser ocasión de volver a poner a disposición libros clave de su producción, pero ya prácticamente inconseguibles (como Ciruelas, Tomo las decisiones con los pies o La culpa es del sueño, entre otros). De los segundos, impacta su cantidad: siete libros enteramente listos para publicar. Los poemarios No hace falta que te desvistas, El otro monte (hasta isbn llegó a tener, pero finalmente nunca salió) y Mañana seré una foto; su primera novela, Ahora nadie puede verme (cuyo proceso de publicación se estancó en la editorial), el diario-crónica Fragmentos de un búnker, el libro de cuentos Corona de margaritas (irónicamente premiado después de su muerte), y la nouvelle Orlanda. Finalmente, de los materiales inéditos no preparados para su publicación, casi todos tienen algún sentido de unidad y ordenación, hasta títulos tentativos, y se dejan leer como escorzos de la obra que en cada caso no llegó a ser, siempre de modo singular. En general, se trata de series en proceso o incompletas, pero que llegan a apreciarse como tales. Incluso en el caso de la más reciente y más breve de todas, Talismanes, que, a pesar de sus escasos tres poemas, hace ya visible la potencia singular de una búsqueda muy definida.
El conjunto más difícil de construir, y menos previsto por ella, es sin dudas el de los poemas sueltos. Como brotaban a diario, hay muchos dispersos en la estela difusa de los años, que no terminaron de ingresar a ningún libro. Aún en este caso, hay formas atenuadas de agrupamiento (carpetas con archivos, pequeñas series, ordenamientos por época, etc.) que igualmente vamos a respetar y señalizar.
Por último, en cuanto a los tiempos del proceso, creímos conveniente dejar pasar el año del shock. Esta publicación busca contribuir a afianzar su figura como escritora. Nos pareció entonces adecuado comenzar a presentar esta Obra reunida en 2022, cuando el tiempo transcurrido consienta ya una lectura un poco menos agobiada por su partida. Y que su obra se convierta en talismán no por la inminencia del dolor sino por la potencia cristalina de su voz. A su vez, quisimos darle tiempo a cada tomo para que cada cual pueda ser leído y apreciado en su complejidad, por lo que proyectamos que el primero vea la luz en 2022 y el segundo en 2023. Creemos que puede ser una buena manera, un ritmo adecuado, para dejar que se despliegue su perfil de escritora en toda su magnitud y diversidad.
Luis Ignacio García es docente y ensayista. Es doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), profesor regular en la UNC e investigador adjunto del CONICET. Entre sus principales publicaciones se cuentan los libros La Babel del odio. Políticas de la lengua en el frente antifascista (Biblioteca Nacional, 2021); La comunidad en montaje. Imaginación política y postdictadura (Prometeo, 2018); Modernidad, cultura y crítica (UNC, 2014), entre otros.