En mayo de 2021 despedimos a nuestra amiga Mariela Laudecina. Hoy queremos recordarla a través de su poesía, la que conocíamos publicada y la que sólo circuló en redes sociales o lecturas y que pronto se publicará en su Obra reunida y cuya difusión queremos acompañar. Este dossier dedicado a Mariela reúne reseñas que recuperamos y otras nuevas sobre sus libros editados y aún inéditos; fragmentos de entrevistas en distintos medios; textos que algunas de sus amistades le escribieron; fotos, videos y enlaces a homenajes; y por supuesto sus poemas, que son voces que nos reclaman, pura lucidez de estar en el mundo y talismanes para lo que vendrá. Hicimos este dossier con los ojos empañados por la pérdida de una poeta muy querida. Agradecemos a las personas que contribuyeron a este recuerdo que quiere celebrar su obra, y especialmente a Luis Ignacio García, por compartir con nosotros sus certezas y preguntas, y por su enorme aporte durante estos meses.
Mariela Laudecina / Escritura y poder
Por José Villa
Mariela Laudecina, escritora, también actriz, cantante, performer, es la poeta que vino de Mendoza a Córdoba, alejándose de una historia personal que quería cambiar. En Córdoba encontró el ambiente para su obra (de hecho, Córdoba es la época en la que se inicia como escritora). Tuvo muchas amistades con las que supo construir un sentimiento que ahora se identifica con su nombre. En mi impresión queda, bella y modesta, más alta de lo que podía o quería ser y más pequeña que su propia figura, una especie de inconexidad que se te aproximaba y te abrazaba cálida y en confianza, casi como dormida.
Sus textos, podríamos decir, figuran misterio y exponen una forma estable: dicen, definen, apelan, formalizan el lenguaje, siempre dentro de su interrogante mirada. “Sueño mucho”, dice en una entrevista; esa fortuna hace que lo literario vaya hacia los espacios y mecanismos oníricos, pero no es cuestión de solo seguir los sueños: la decisión de la compositora consiste en salir de las fórmulas de la narración onírica o la anécdota y en habitar la escritura. Así, yo, lector, estoy ante el sueño escrito, hecho letra, y luego en la escena de la chica que escribe (la chica de hoy, la de siempre). Solo podré decir lo que esa escritura no es: no es el sueño estructurado como una ficción ni el cuento de una experiencia; no es una historia que se relata desde las técnicas para representar el sueño. En todo caso, ella lo ha dicho, se trata de una presencia que podemos asociar con el poder de la bruja aprendiz de un indio yaqui, que se traslada a otra realidad o nivel de conciencia o está en la realidad del sueño al mismo tiempo que en otra, entre hechos extraños pero no menos probables: “Soñé que escribía: Me alejo del mundo porque toco el corazón de las cosas”. Escribir y representarse, escribiendo, es una vuelta elíptica que te aleja del mundo y te hace entrar en él.
El poema, sospecho, es más bien el resultado de la interacción entre la guerrera aprendiz y el producto mundano del yo acechado. De ello posiblemente surge una desconfianza en la primera persona, que le devuelve una imagen que la lleva por una trama de representaciones: “A veces, cuando cruzo las calles de la ciudad / mi cabeza se agacha sin motivo / y veo especies irreconocibles / estampadas contra el asfalto. / Plumas con sangre seca / dientes, pelos y huesos. / Me pregunto si fue obra de la naturaleza / de un hombre / o si es algo que merezco ver en ese momento”. La repentina e inmotivada inclinación la hace ver, verse y hallar aquello que permanece velado.
En cierta manera, su poesía es un objeto o historia contracultural. Si pensara en qué edad está la voz, en el poema que a lo largo de su vida escribió Mariela aparece cierta inmadurez juvenil, aquella que va diciéndose las cosas y diciendo también a los demás. Alguna limitación, deseo, queja, pedido, inquietud, voluntad de ser y de que seas, su voz reclama tu presencia: “Entre vos y yo se extiende un puente colgante, en el que se hamacan preguntas y ninguna respuesta. Conecta mi ciudad con la tuya. Si divisamos lo que no se ve, corremos hasta el centro y nos saludamos –hola– voy hacia vos, no te das cuenta y yo tampoco; ha erigido la música”. Amiga de Vicente Luy, otro poeta de voz juvenil, como él puso el oído en las frases e imágenes que están en el aire (social e íntimo) para darles un nuevo momento de desvío o inversión. A diferencia de Luy, que buscaba el shock, Mariela se encontraba con el efecto y pasaba por él casi sin tenerlo en cuenta: “hay que incendiar el bosque” dice no se sabe a quién, a las mujeres. Su intervención en la literatura era irreverente y diversa; no se demoraba en ella, iba hacia lo que hasta ese momento no existía. Faltó tiempo, tal vez, para que observara su propio recorrido y descubriera el asombroso equilibrio que logra su obra aun dependiendo de una voluntad tan vertiginosa. Esa tarea queda para nosotros. Ya empezamos.
Datos y bibliografía
Mariela Laudecina (Mendoza, 1974 – Córdoba, 2021)
Poeta y narradora. Desde 2002 residió en Córdoba, donde publicó gran parte de su obra. Fue coordinadora de talleres literarios, dirigió la colección de poesía Mambo Nicanor de la Editorial Buena Vista. Administró el blog El Deseo de ser Volcán.
Poesía
Los caprichos de Leonora, Buenos Aires, Caleta Olivia, 2020
Liana (plaqueta), Zaragoza, Reznikoff Editores, Poemas XXL, 2018
Luna en escorpio (en coautoría con Luis García), Córdoba, Borde Perdido Editora, 2018
El bosque de las mujeres amadas, Córdoba, Editorial Buena Vista, 2017
La culpa es del sueño, Montevideo, Editorial Yaugurú, 2015
Ciruelas, Córdoba, llantodemudo, 2007 [segunda edición, con textos y orden corregidos]
Perfume de jarilla, Córdoba, llantodemudo, 2013
Tomo las decisiones con los pies, Córdoba, llantodemudo, 2011
Intiyaco, Córdoba, Ediciones Flor de Cardo, 2008
Ciruelas, Córdoba, llantodemudo, 2007
Hacia la cavidad, Córdoba, llantodemudo, 2007
Narrativa
Corona de margaritas (relatos), Córdoba, Ediciones Letras y Bibliotecas Córdoba, 2022 (Premio Literario Provincia de Córdoba, 2021, Género Cuento)
Leeme que me gusta (crónicas sexuales), Córdoba, Chatmuyo Ediciones, 2019
Lo mejor es no tener padres (novela), Córdoba, Borde Perdido Editora, 2018
El cielo es para los ángeles (novela), Córdoba, Textos de Cartón, 2009; Córdoba, Borde Perdido Editora, 2014
Links a textos publicados en op.cit.
• Poemas. «Te siento lejos como la palabra condecoración»
• Reseña. «Árboles», sobre Los caprichos de Leonora, por Marcelo D. Díaz
Links a reseñas de sus obras en distintos medios
• “No hay nada más que luz: reseña de Los caprichos de Leonora”, por Carlos Schilling en La Voz del Interior
• “Señoritas, la luz de sus cuerpos encandila”, reseña sobre Los caprichos de Leonora, por Camila Pastorini Vaisman, en Bazar Americano
• “Una verdad extraída del placer mismo”, reseña sobre Leeme que me gusta, por Laura García del Castaño, en El Nieuwe Acá
• “Un mundo de sensaciones”, sobre Leeme que me gusta, por Demián Orosz, en La Voz
• “La orfandad responsable. Una lectura de Lo mejor es no tener padres”, por Cezary Novek, en Marcha. Una mirada popular y feminista de la Argentina y el mundo
• Reseña de El cielo es para los ángeles, por Susana Chas, en Hoy día Córdoba
• “La libertad autoritaria, sobre La culpa es del sueño”, por Carlos Schilling, en La voz
Links a videos de lecturas y canto
• Lectura de Los caprichos de Leonora, Festival Rastrojero de Poesía de Ayacucho, febrero de 2021
• Mariela Laudecina (voz) y Luis García (guitarra): All my loving – Cry me a river (7 de mayo de 2019) / Good night (27 de mayo de 2019)
• Lectura en El Brote Poético en Córdoba, julio de 2017
• Mariela Laudecina (voz) y Maximiliano Mazer (guitarra). Tema El rumbo de tus sueños en la presentación de la novela El cielo es para los ángeles (5 de febrero de 2015)
• Performance en Isla de Galápagos, Espacio Poesía, Feria del libro Córdoba 2012
Índice del dossier
Artículos y poemas
p. 1
Mariela Laudecina / Escritura y poder Por José Villa
Datos y bibliografía
Te siento lejos como la palabra condecoración,
antología hecha por la autora para op.cit., dic. 2017, aquí
p. 2
Sobre la Obra reunida de Mariela Laudecina Por Luis Ignacio García
p. 3
Selección de inéditos, adelanto de la Obra reunida
Reseñas
Reseñas escritas para este dossier / Selección de textos
De libros editados
p. 4
Las sensaciones que no han sido nombradas
Sobre Ciruelas
Por Guillermo Bawden
p. 5
La espesura: un espacio en el que la lengua poética se recupera
Sobre El bosque de las mujeres amadas
Por Eugenia Straccali
De libros inéditos incorporados a la Obra reunida
p. 6
Diez notas mentales sobre Poemas no humanos
Por Marcelo D. Díaz
p. 7
Orlanda sueña ser real
Sobre Orlanda
Por Augusto Munaro
Reseña recuperada
p. 8
Aproximación a la celebración de un perfume de jarilla
Sobre Perfume de jarilla
Por Marcelo Dughetti
Entrevistas
p. 9
Fragmentos de entrevistas 2008-2020
Por Iván Wielikosielek, Puntal de Villa María, 2008
Por Cuqui, La Voz del Interior, 2013
Por Augusto Munaro, en Los Andes, 2018
Por Sofía Osman, en Revista Colofón, 2018
Por Juliana Rodríguez Salvado, en ciclo Escribir, 2019
Por Eduardo Alberto Planas y Jorge Luis Carranza, 2019
Por Augusto Munaro, en Vallejo & Co., 2020
Textos dedicados
p. 10
La muerte nos hace niños Por Soledad Vargas
Archivo con fragmentos de recuerdos y homenajes
Por: Sebas Maturano / Manu Moyano / María Moreno
Links a otros homenajes
(Eugenia Straccali y Alejandra Méndez / Marina Cavalletti / Javier Mattio)
Créditos