Mariana Huesca

Variaciones sobre dos + Nota sobre la repetición (inéditos)

Variaciones sobre dos

A Leonor Beatriz Rodríguez
Mi mamá


Estas somos nosotras


binomio

de ojos
manos
carne roja
de labios

de almas
es derrota del espíritu


*

tutor

ella se inclina
por no reclinarse


*

desprende

se deshoja
danza en gruesa ondulación

se quita las hilachas
estira su torso al sol


*

pierde alusión

es remanente
y también
trasciende


*

de acrílicos

al caminar, sus pasos
crecientes
se aproximan de lado
en lado
a las orillas de su madre

los flancos de las dos
no miden
se solapan

se solventan
una diluye en la otra

son comunión de aceite


*

claraboya

deja ver
un hilo de luna

ella aspira a constelar


*

su llegada

alcanza a envolverla
le da cauce ácido


*

sedimenta

la orbita en histeria

es ataviado de llanura
hendida, inasible, quieta


*

levare

se enlazan encintas
desfibrilando gestos
sus filamentos

ondean templadas
en un idilio de sal marina


*

candelaria

de nuevo

relucen sus ojos mansos
hibridantes

ella
succiona
traga
absorbe

de nuevo


*

melisma

cuando distingue solo fauces

contrae ascendente
descendente expande

se ciñe
caléndula


*

afijación

la querencia
deviene soldadura

resuelve en cobre impar

si germina es al
venar


*

a capella

macera en cuesta
un solo cítrico de celesta

amanece

pero no mece


*

leitmotiv

saliva al recibimiento de
su piedra fundamental

fragua instantánea
ante su regreso
y recomienza

por perder adhesión
reza

se impregna de
recalcitrante
fijeza


*

atril

ella complace

le apoyan cosas


*

metaboliza

cerramiento incorpora rodado


*

yuxtaposición

el desvínculo
no abre gradación

descalcificó


*

extranjera

ella recita

su salmo
su lengua muerta


*

ad hoc

de su
organismo
yace fuera
el órgano


*

sarabanda

de sol a velada
tronan en vaina
sus armónicos


*

tresillo

apenas más uno
y su lealtad
se revela sintética

aúlla el capullo


*

apagador

envuelve la cuerda
añorante

se enlosa indolente
el ópalo


*

en adoración

la pupila
labra el parche

y dice iris

distiende

del arco que
estalla fragante

su eje amarillo


*

sol menor

un margen ralo

tapiza
rayada

la matriz de su sombra


*

geminadas

confesionales

las nervaduras se aniquilan

en canon florido


*

interludio

despunta
todo ardor, toda euforia

modula

en tono de hiato
de sola


*

a largo aliento

desliza su escena
por el encordado

al reparo
de un glissando basal

contrae ritmo y anida

arterial



Nota sobre la repetición

Una transacción imaginaria


Nota sobre la repetición
Energía torrencial intenta
fluir Infructuosamente.

Nota sobre la repetición
Painkiller.

Nota sobre la repetición
Lo aprendí de chiquita.

Nota sobre la repetición
Infinito particular.

Nota sobre la repetición
¿Dónde estás?

Nota sobre la repetición
Chequear plano.

Nota sobre la repetición
Loop to doom.

Nota sobre la repetición
Pasa por haberse quedado mucho adentro.

Nota sobre la repetición
File not found.

Nota sobre la repetición
Una necesidad en la medida de la espera
en la medida de la necesidad.

Nota sobre la repetición
En caché.

Nota sobre la repetición
A veces comienzo una página en blanco:
Estás perdida, Nota sobre la repetición.

Nota sobre la repetición
Reenactment.

Nota sobre la repetición
Líneas rotativas.

Nota sobre la repetición
Cueva simbólica.

Nota sobre la repetición
Reloj de arena.

Nota sobre la repetición
Mejor hablar sola.

Nota sobre la repetición
Edad de la inocencia.

Nota sobre la repetición
Diluir la tristeza.

Nota sobre la repetición
Magnifying glass.

Nota sobre la repetición
Saliste a la calle con el hilván puesto.

Nota sobre la repetición
Casita Yale.

Nota sobre la repetición
Corto circuito.

Nota sobre la repetición
Cambio figuritas.

Nota sobre la repetición
Desentierro.

Nota sobre la repetición
Recortar por la línea de puntos.

Nota sobre la repetición
Oficina de objetos perdidos.


Nota. Variaciones sobre dos fue escrito en 2016 y revisado para esta publicación.



Mariana Huesca (Buenos Aires, 1971)

Se dedicó varios años al canto lírico. Es profesora (UBA) de español como lengua extranjera. Enseñó español en el Laboratorio de Idiomas de la UBA, la Fundación Ortega y Gasset Argentina y en la Asociación de Ex Alumnos del Profesorado en Lenguas Vivas Juan R. Fernández. Integró el equipo de redacción lexicográfica del Diccionario integral del español de la Argentina. Trabaja como correctora de textos y enseña inglés. Es dueña de la librería Libros Marita. Autoeditó los libros Variaciones sobre dos, abc y Diario de un amor.