Javier Galarza. Chanson Babel

Chanson Babel, de Javier Galarza, Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, 2017

Efecto invernadero

Con el cambio climático,
las especies migratorias
se ven afectadas,
porque los indicadores varían
y confunden los períodos
en los que deben partir,
‘así estás vos’, me dice N., ‘como los pájaros
cuando se derriten los polos’,
porque sufrí una caída mientras
intentaba subir por un callejón
y mi cuerpo quedó dislocado,
listo para no dejar de caer.
Es cierto, pierdo mi brújula,
dejo de hibernar en forma prematura
o doy frutos fuera de estación,
esto lo debí cantar en primavera,
pierdo mi norte,
las cosas caen por su propio peso,
del verbo ‘cadere’ (caer o suceder),
similar al verbo ‘caedere’ (matar
o hacer morir)
la caída en el Génesis
es lo que nos priva de un lugar seguro,
reptar; arrastrarse sobre el propio vientre,
tentarse y sufrir el castigo
o tomar conciencia de la desnudez,
solo lo prohibido
nos alienta a continuar
o hace lugar al deseo
y cada uno pone un precio
a la medida de su transgresión.
Decenas de pájaros colisionan cada día
contra los cristales de los edificios.

 

Heráclito

Heráclito reprocha a Homero
el verso ‘¡Ojalá se extinguiera
la discordia entre los dioses
y los hombres!’ (Ilíad., XVIII, 107)
pues para ‘El Oscuro’
‘pólemos’ [la guerra] es padre de todas las cosas,
lo opuesto a la concordia.

 

Sin dirección única

La fascinación admite
una única luz,
la del deseo congelado
en un presente continuo,
el deslumbramiento no permite ver.
En cambio, matices y reflejos
posibilitan pliegues o dobleces
donde la vida sucede.
Deslumbran la paradoja, el peligro,
Beatrice o la destrucción,
ella o el poder que él le da,
lo que cae fuera del lenguaje,
eso que escapa al control,
inquieta y descentra como el canto
de las sirenas o su silencio.
La (i) lógica de tenerla
donde ella no se tiene a sí misma
le asigna un lugar vacío, irracional.
Según Blanchot el destino de Orfeo
no es poseer a Eurídice sino cantarle:
‘no en su verdad diurna
y en su encanto cotidiano
sino en su oscuridad,
no hacerla vivir,
sino tener viva la plenitud de su muerte’.
La tensión intenta mantener unidas
cosas que mejor andarían
si se las soltara,
pues lo desasido posibilita, cae,
o sigue un curso natural de cosas.

 


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