El fondo. Susana Cella

El fondo, de Susana Cella, Buenos Aires, Barnacle, 2017

Estación

De una puerta marrón bruñido
sale respirando polvo
asiste con el trapo blanco
y se le mezcla, en la nariz,
la tierra, la sangre evaporada,
la sangre húmeda, la sal.
Concurre a la luz tambaleante del día
en la que habría de ser, más tarde,
la hora anterior a
la hora señalada.
Quiere limpiar o fue mentira
Quiere grabar o fue milagro.
La hora, la mujer, la tela blanca
el polvo, la sangre salada, la luz recia
el sagrado horror, la irreverencia
en el trapo quedan
para siempre impresos
sin que más pueda decirse
del inmedible lapso
en que acontece esa mirada.

 

Un súbito

Será la intersección de dos series
que, aparentemente inconexas,
nos proporcionan de golpe una
imagen conjunta o algo a lo que,
desconocido, tratamos de darle
una desgarbada interpretación.
Como este cielo celeste y este
cielo gris. Cierto cielo, cierta
palabra encielada. O radiantes
tormentas silenciosas.

 

Carhué

Extrayendo la sal de las marismas
para guardarla en recipientes sensitivos
al gusto helado de las aguas secas
a puro yodo encendidas
Blanqueando la piel y tensando
su habitual color y lisura
para dejar el blanquísimo recuerdo
de un día tibio y breve
en una laguna hundida
como caja de cristal o barco
naúfrago al borde
de una ciudad perdida.

 

Nota del E. Selección: Valeria Cervero.


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