Prueba piloto de la prueba piloto*
7
por compasión
empatizo
con carteles radiactivos
de una fosa común
en el viaje del tiempo
asomado
entre fluorescencias
¿se escucha el murmullo de la herencia?
posa y descansa, ahora
o viaja con velocidad de viento
en tu oído
no hay códigos de barras
-lo sé-
mapas
papiros
escritos en piedras
cargo listas detalladas
a otros canales más muertos
ha sido exportado
han cumplido su fecha de vencimiento
un puñado de palabras
no por cualquier lado
aquí, no
no sirven cuando el tiempo murmura
lo que murmura
el canal de las dendritas muertas
intento sintonizar
-es por allí, lo sé-
3
compasivo
minúsculo cordero
de los fiordos
de tu nombre en mayúsculas
con la aurora boreal
saboreo ecos
dolor hacia fuera
extravagante-simple
triste-alegre
desde el calor de las selvas
de esponjas
tu imagen-sonido
de bosques helados
como, bebo
perfecta
perfecta
serpientevampiro
zonas envolventes
retorcidos ecos
ecos hacia adentro
imagen-sonido
timidez escucho
cuelga el portal sediento
el reino
construido con tus manos
perfecta
perfecta
serpientevampiro
caramelos ácidos
sangran lenguas
asfixio
envuelvo
disociadas voces
transparentes, y al revés
¿es traición
el gesto
de mi ofrenda jeroglífica?
1
¿importa cuál
cuál es mí alimento?
no implica materialización
la no existencia
“es”
lo que no existe, también
vida
híbridos plenos
sin topografías nítidas
nueva animalidad sucede
no importa Qué animal, importa Animal
todos
todos los reinos crían hijos
escucho
ancestrales bebés
-huesos gastados
gateo y regeneración de tejidos-
quieren alimentarse
de mundo
Performático
I
Me protege
un cuarto invisible
no lo ves
esto que estás viendo
no lo ves
Giro
expuesta la brújula y el tiempo
expuesto el ritual
en el espín:
Todo está cubierto y a la vez expuesto
huella de un útero
de un ombligo del ombligo
extensión
partículas
salto de electrones
el giro está
es hormiga poderosa
laberinto circular
selva de nubes en mi cabeza
humedad
siento
-no mis pies-
partes de mi cuerpo
tocan tierra
por el sendero
el secreto de los cuartos
-los abrazo-
abrazo las cosas
me extiendo
tengo un escudo energético
estoy protegida
Giro
horizonte de 360º
pupilas, ojos, miradas
en el centro, del centro del centro
fogón de los ancestros
naranja de la siesta
luz cálida
en el centro, del centro del centro
El Giro irradia
-no ves mi escudo-
ni temor como valentía
en mi núcleo
no lo ves
esto que estás viendo
no lo ves
Giro
tampoco mi galaxia pupila
que indicia los indicios
centrípetos, centrífugos
Giro
cuatro soles
no los ves
Giro
mirada perdida
primer movimiento
lo ves
no a mi
ni mi norte
esto que estás viendo
no lo ves
un cuarto invisible
me protege.
II
En la cima de la montaña
la casa
de la serpiente china
En el camino
el “Lago de las imágenes falsas”
por el que cruzará
hasta llegar
al oráculo.
Éste le dirá:
Vuelve a la casa
serpiente, dragón falso
hasta que tengas alas
y veas lo que hay
escrito
en el techo.
III
Para mí, comienzo es una pluma en una caja
aunque seguramente la palabra comienzo tiene una raíz
o sea, que comenzar sería una planta
y como para mí, comienzo es una pluma en una caja
entonces comienzo sería la raíz de una pluma
y la palabra final sería la caída de un pájaro
entre un comienzo y un final hay un durante
la palabra durante es el vuelo.
* Nota de la autora.
Excepto uno, todos los poemas son inéditos. Para la primera “serie” elegí tres poemas de un total de 37 surgida espontáneamente y que luego desmenucé -jugué- en base a un determinado orden; ordené para desordenar. Hasta ahora hay cuatro versiones a partir de la inicial. La serie completa –tal vez futuro libro- lleva un título provisorio que es: “Mini Ruidística del mini ser o Prueba piloto de la prueba piloto” -así de largo-. Me interesa el tema del tiempo, la virtualidad, la sonoridad, lo filosófico y lo lúdico. No busco un sentido general sino más bien la desestructuración en sí misma de versos, junto a un sentido si se quiere fragmentado de un fragmento de un fragmento, si es que se lo quisiera ver así. Es una propuesta, una invitación a que el lector arme o desarme lo propio. Creo que el fenómeno poético no se explica. Los poemas “son”. Cobran identidades propias, un sí mismo ineludible en cada ser que se les acerque; un “ser ahí” para ser en otros. La segunda serie “Performático” está basada en el movimiento del cuerpo físico y emocional con la menor cantidad de pensamientos posibles. Transcripta o plasmada estaría la vivencialidad en poemas.
Gilda Guzmán (Córdoba, 1966)
Poesía
Antídoto, Córdoba, Editorial Buena Vista, 2018
Pertenezco a esta familia, Córdoba, Editorial Buena Vista, 2016
En antologías
Órbita: veintiuna poetas cordobesas, Antología de Poesía Argentina Contemporánea, Córdoba, Postales Japonesas Editora, 2019
Puro negocio, Córdoba, Poemario del taller literario del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, 2009
La tarde decide, Córdoba, Poemario del taller literario del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, 2008
No fue un accidente, Córdoba, Poemario del taller literario del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, 2006
Links
Poemas. En Emma Gunst / Palabra Argentina