Lucas Margarit: Telesio. Brevissimo tratado sobre el asombro

La editorial Leteo publica Telesio, Brevissimo tratado sobre el asombro, del poeta, crítico literario y profesor universitario Lucas Margarit. Compartimos un texto del autor acerca del libro, escrito para nuestra publicación. Agregamos poemas de las dos primeras partes del libro.

Telesio

Por Lucas Margarit

¿Quién es Telesio? Una parte de de la arqueología poética. Es decir, tomar, destacar, encontrar, entrelazar nombres y textos. Como un acto de lectura curiosa que proyecta una imagen tras otra en la frente de los muertos. Punto de partida para pensar y para escribir. Hay máscaras que dialogan como voces lejanas y cercanas. Que conversan en silencio. No hay enormidad, sino canto íntimo sobre un desierto de piedras. Y allí aparece el resto de los personajes rodeados de gris, de huecos y herrumbre. Y allí está el enorme rinoceronte que abrazado por quien no lo conocía y están los mapas necesarios del cielo y de la tierra degradada. Y ya no hay dios porque no hay palabra que venga de él, sino de los cometas que recorren cada estacada del silencio. Telesio observa lentamente que sus manos se degradan como la tierra. Eso hago. Escribo a partir de un nombre que me conduzca a pensar cada palabra y cada referencia como un sistema intercambiable de sentido. Y traigo elementos de un pasado a este juego de oscuridad y luz. Dejo algunos rincones que se alumbran con luz difusa y el resto se escapa, no está. Bernardino Telesio (1509-1588) se desdibuja y se reconstruye. Solo con cada observación. Como en su momento fue Bernat Metge (1340-1413), ahora Telesio sonríe un instante antes de volver.


PARTE I
Telesio asume su ignorancia

I

ahora
no voy a hablar
de las flores
que colgaban quietas
en los jardines
perdidos de la segunda babilonia
ni de las piedras que sujetaban
el otro sol con que alumbrabas las tinieblas

sólo apoyaré mis manos sobre
tus manos
para darnos cuenta de nuestro sacrificio


II

no voy a hablar de la estrella
que observo caer en otro precipicio

cuando la tierra roza el agua y el invierno
se adormece entre los hongos

no voy a hablar de la materia que reduce todo argumento
sobre el índice, dios o la palabra
ni de la arena que reduce todo a un solo recorrido


III

ahora
no escribo sobre dios ni sobre la muerte de dios
sino sobre el movimiento y la materia
en el posible vacío que habita en el espacio
y descubro que soy el tiempo
y el recorrido cerrado de un planeta
que me dejará ciego antes de llegar al bosque que nos oscurece

ahora tu cuerpo es el alma de mi cuerpo


PARTE II
Telesio (nuevamente)

I

si pongo una célula en un calidoscopio
se desintegra para ser el átomo del destierro

en un calidoscopio
una célula azul como el cielo que protege el límite
entre el aire y el viento
y entre la selva y la pradera

cuando Telesio observa a través de esos cristales
con borde de óxido
se desintegra la célula para aparecer
nuevamente entre el fuego y su naturaleza

ahí, en ese linde estaba la razón
entre la niebla y su templanza


II

dejo sobre la mesa
semillas, semillas rotas
de limón, de manzanas que se pudrieron
en el bolsillo.
en la mesa las semillas
de mirto y de sésamo como
flores que verán el mundo y la ciudad caer
y quebrarse y pudrirse
sobre las hojas secas y los huesos de un pájaro


III

Uno es el número de la esperanza.
el número que reúne la imagen de dios
con la figura del agua
es la cantidad de océanos unidos debajo de las islas y de los bosques
el número que has elegido para triturar y recobrar
no es el siete que desploma como un cuerpo de madreselva
ni es el otoño donde se reúnen todos los acueductos de tu infieron
es siempre el uno,
cuando ya no podemos creer en la mañana
ni en la última pesadilla de un sol alumbrado esa mañana
es el número más opaco de la cristiandad y del mundo natural
de los mortales



Lucas Margarit (Buenos Aires, 1966)

Es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, su tesis de doctorado trató acerca de la poesía de Samuel Beckett. Es profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado y editado con el grupo de investigación que dirige tres tomos de textos utópicos ingleses (dos volúmenes con textos del siglo XVII y un tercer volumen con Utopías del siglo XVIII). Se acaba de publicar Poéticas Inglesas del Renacimiento como resultado del proyecto de investigación que dirige y también acaba de ser publicada una edición y traducción de los Atomic Poems (1653) de Margaret Cavendish en editorial Descontexto de Chile. Actualmente dirige un proyecto de investigación “Ruinas, vestigios, restos: hacia una definición de una estética de la degradación en la literatura y cultura inglesas”. Es codirector de la revista Beckettiana (UBA) y de la revistas Inter Litteras (UBA). Es miembro del comité de varias revistas como Buenos Aires Poetry, Estudio Teatro (Lima), Escenológicas (Polonia), entre otras. Su antología poética tierra y óxido (Barcelona: RIL) se encuentra en preparación.

Poesía
Telesio. Brevissimo tratado sobre el asombro (postfacio de Adalber Salas Hernández), Buenos Aires, Leteo, 2021
elis o teoría de la distancia, Buenos Aires, Suri Porfiado, 2020
Bernat Metge, Novi Ligure, Edizioni Joker, 2020 (Edición y traducción al italiano por Antonio Bux)
Bernat Metge, Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, 2016
El libro de los elementos, Buenos Aires, Tse-tse, 2007
Lazlo y Alvis, Buenos Aires, Siesta, 2001
Círculos y piedras, Buenos Aires, Ed. del autor, 1992

Traducciones, libros de crítica y ediciones
Atomic Poems / Poemas atómicos de Margaret Cavendish –ed. Bilingüe- (Introducción y traducción de Lucas Margarit), Santiago de Chile: Descontexto, 2021.
Poéticas inglesas del Renacimiento. Reflexiones acerca de la cultura en Inglaterra durante los reinados de Isabel I y Jacobo I” (Lucas Margarit editor, traductor y compilador), Buenos Aires: Editores Argentinos, 2020
Poesía inglesa de los siglos XVI y XVII. Una antología aleatoria. Selección y traducción Lucas Margarit, Córdoba, La Sofía Cartonera, Universidad de Córdoba, 2018
Leer a Shakespeare. Notas sobre la ambigüedad. Buenos Aires, Quadrata / Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2013
Sidney, Sir Philip, Defensa de la poesía, (introducción, traducción y notas de Lucas Margarit), Buenos Aires, Ed. Winograd, 2014
Enrique VIII de William Shakespeare. Buenos Aires, Losada, 2008 (Introducción, notas y traducción de Lucas Margarit)
Samuel Beckett. Las huellas en el vacío, Biblioteca de Teatro del Siglo XX, Buenos Aires, Atuel, 2003. (2° edición, 2008)

Links
Poemas. En Círculo de Poesía / Vallejo & Co.
Entrevista. En Letralia